• Dr. Gerardo Ojeda Pérez

Todo lo que debes de saber sobre el ultrasonido obstétrico.

Actualizado: 28 de nov de 2018

¿Cuál es su utilidad y los beneficios? ¿Cuando debo de realizármelo? ¿Es seguro para mi bebe? Te contamos todo lo que debes saber sobre el ultrasonido obstétrico o prenatal.


¿Cuales son los beneficios de realizarme un ultrasonido obstétrico?


1. Determinación precisa de la edad gestacional y una obtención de fecha probable de parto.

2. Determinar la vitalidad y el numero de gestaciones (embarazo único, gemelos, trillizos).

3. Identificar la ubicación exacta del embarazo, descartando así de manera oportuna, la presencia de un embarazo ectópico.

4. Detección temprana de anomalías estructurales genéticas y/o cardiacas.

5. Seguimiento preciso del crecimiento fetal.

6. Ubicar la implantación placentaria (para determinar la presencia o no de placenta previa, o de implantación baja) así como la cantidad y calidad del líquido amniótico, datos importantes para el médico obstetra.

7. Mejora el vínculo afectivo entre los padres con su bebe, sobre todo gracias a las imágenes generadas por las imágenes en 3D y 4D.



¿CUÁLES SON LAS FECHAS IMPORTANTES PARA REALIZARME UN ULTRASONIDO OBSTETRICO?


· 6 a 8 semanas: Determinación de embarazo y obtención de fechas importantes. Nos ayuda a obtener la fecha probable de parto.


· 11 a 13.6 semanas: Prueba de detección de anomalías congénitas, las cuales incluyen la valoración de la translucencia nucal y la presencia de hueso nasal: esta es una exploración opcional para el síndrome de Down. Solo se puede realizar en este periodo.


· 18 a 22 semanas: Determinación del sexo del bebe (podría determinarse en valoraciones previas), lo cual es un dato importante para los padres y familiares.


De igual manera se realiza un escaneo detallado para detectar anomalías estructurales del feto y marcadores de anomalías cromosómicas. Es un examen importante ya que la detección temprana de anomalías permite tener un panorama amplio de situaciones clínicas y estar preparado ante ellas. La detección temprana de anomalías cardíacas también permite la consulta temprana con el cardiólogo pediátrico y la planificación quirúrgica neonatal.


· 28 a 32 semanas: Ecografía de crecimiento: le permite a su médico controlar el crecimiento fetal y el bienestar del feto. Se verifican los niveles de líquido amniótico, la presentación fetal y el peso fetal estimado.


· Casos especiales: Las tasas de crecimiento anormales requerirán un monitoreo fetal cercano y escaneos frecuentes. También se pueden realizar exploraciones más frecuentes si su embarazo es complicado y requiere una estrecha vigilancia fetal.



¿El ultrasonido es seguro para mi bebe?



El Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) declara:


"Actualmente, no hay evidencia confiable de que el ultrasonido sea dañino para un feto en desarrollo. No se han encontrado vínculos entre el ultrasonido y los defectos congénitos, el cáncer infantil o problemas de desarrollo más adelante en la vida. Sin embargo, dichos efectos seguirán siendo objetos de estudio en el futuro.”


Por esta razón, se recomienda que los exámenes de ultrasonido se realicen solo por razones médicas y por parte de médicos radiólogos o ginecólogos certificados en su realización.


Para cualquier información o duda adicional no dudes en contactarnos. Te invitamos a conocer nuestro equipo compuesto por radiólogos certificados y entrenados en la realización de ultrasonido obstétrico de alta especialidad.



Nos encontramos en:

Torre Médica Cenit.

Dr. Gerardo Ojeda Pérez

Calle 15 Num. 501 Fraccionamiento Altabrisa

Piso 9 Consultorio 901

Tel: 9995 18 27 86

WhatsApp y Urgencias: 9995 44 60 92

Lunes – Viernes 09:00AM – 09:00PM

Sábados 09:00AM – 02:00PM

Urgencias - 24 horas - Llamado telefónico



41 vistas
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2023 Ultrasonido Embograstro.